Western Digital condenada a 2,7 millones de dólares por el caso SMR

Como si fuese el caso del Dieselgate en coches, la industria del PC ha tenido su propio escándalo a modo de pésimo rendimiento en un componente tan importante como los HDD. En realidad, el tema es bastante complejo y ya lo tratamos en su momento, así que la novedad está en la demanda colectiva presentada por los afectados de sus discos duros y en el supuesto acuerdo que le costará por lo pronto a WD la friolera de 2,7 millones de dólares solo en costos. ¿Justo acuerdo o injusto para los compradores de HDD SMR?

La realidad es que no hay resolución en firme y el caso se conocerá en profundidad el 21 de julio de este año, pero sí que sabemos lo que le costará a WD en costos judiciales y honorarios en abogados. Pero además, también tenemos estimaciones de la compensación que le dará la compañía a cada usuario afectado y … No parece realmente una solución justa.

WD es la única demandada, de momento

WD-Red-02

Aunque todo sale a la luz con el caso SMR y Western Digital, la realidad es que tanto Seagate como Toshiba estaban implicadas de la misma manera, tal y como pasó en automóviles con Volkswagen, Renault y demás compañías que jugaban al mismo juego en el DieselGate.

El año pasado salto la alarma sobre el hecho de que WD estaba utilizando tecnología SMR en sus HDD WD Red sin especificarlo como tal. No habría problema como tal y menos en capacidad si no fuese porque con la tecnología SMR se pierde rendimiento en ciertos escenarios, por lo que solo eran realmente discos duros para almacenaje y no para tareas de lectura y escritura masiva.

Esto se agravaba en sistemas RAID, donde el rendimiento caía porcentualmente más, así que tras dicha demanda colectiva y casi un año de litigio las estimaciones a tan poca distancia de la fecha para la resolución final es que los usuarios podrían recibir un pago de entre 4 a 7 dólares por cada HDD comprado. Esto obedece al parecer a un acuerdo que especifica un ajuste proporcional máximo del 85% de compra minorista.

Western Digital está obligada a revelar qué tecnología usan sus HDD

WD-RED-SMR-y-CMR

Aunque esto tampoco es novedad como tal puesto que la compañía ya se adelantó a ello, legalmente está obligada en esta ocasión a especificar visiblemente la tecnología usada en sus discos duros, su embalaje y su web durante los próximos 4 años.

Pero además y de nuevo adelantándose a la resolución del próximo día 21, la compañía ha especificado claramente una gama para sus HDD SMR para NAS: WD RED. En cambio, la gama RED PLUS y RED PRO son CMR y aquí llega la controversia de nuevo, ya que hay una segunda demanda por el cambio de CMR a SMR como tal, es decir, por engañar a los usuarios alegando una tecnología y no ser correspondida después.

Esta demanda, curiosamente, ha sido desestimada por el tribunal competente, pero los demandantes al parecer tienen hasta el 22 de junio para presentar una nueva versión enmendada. Según parece, esta demanda no llegará a buen puerto por considerarse parte de la demanda principal que se resolverá, así que es posible que quede en agua de borrajas y que la cuantía de la original sea incluso superior a lo que figuran los rumores.

 

Fuente hardzone.es

Solo mensajes